¿Es necesario tener en cuenta el CTR en el posicionamiento SEO?

17 agosto, 2020
Keyvis

¿Qué función cumple el CTR en el posicionamiento SEO?

Posicionamiento seo baratoEl CTR o porcentaje de clics se puede definir como una métrica que nos permite saber cuál ha sido la cantidad de clics que han recibido nuestros enlaces, anuncios o banners según la cantidad de impresiones que ha tenido. Su principal función en el posicionamiento SEO es ayudarnos a identificar qué contenido y estrategias están teniendo éxito y cuáles debemos mejorar.

Además, nos permite conocer cuál es el tipo de interacción que existe entre los usuarios y nuestra marca. A pesar de que esta herramienta es utilizada principalmente en el marketing digital para las campañas pagas, su implementación adecuada en el posicionamiento SEO nos puede ayudar a definir el tipo de estrategia a implementar para tener éxito.  

Cabe destacar que esta herramienta toma en cuenta para sus cálculos la cantidad de clics e impresiones y no a los usuarios. Es por ello que, es considera como una herramienta guía, ya que en algunos casos cierta cantidad de impresiones y clics pueden provenir del mismo usuario, 

Beneficios del CTR en el posicionamiento SEO

El principal beneficio que podemos llegar a obtener al calcular adecuadamente el CTR en nuestras estrategias de posicionamiento SEO es el poder conocer el nivel de calidad de nuestro contenido, según lo que busca el público objetivo. Además, es de gran ayuda para determinar qué estrategias están funcionando y cuáles no, lo que a su vez nos permitirá ahorrar tiempo, capital y recursos. 

En resumen, se puede decir que el CTR es una herramienta idónea para ayudarnos a mejorar las campañas publicitarias, el contenido y la experiencia de los usuarios al entrar a nuestro sitio web. Incluso nos permite optimizar los recursos, ya que gracias a la información que nos aporta podemos invertir el capital en aquellas estrategias que realmente generen resultados. 

¿Cómo calcular el CTR en las estrategias de posicionamiento SEO?

Para poder calcular el CTR debemos tener presente que existe una fórmula muy práctica e intuitiva de utilizar.  Esta se obtiene dividiendo el número de clics recibidos entre la cantidad de impresiones y luego se multiplica por 100. Cabe destacar que sus resultados se expresan en porcentajes. La fórmula es CTR= (Clics / Impresiones) x 100.  Por ejemplo, imaginémonos por un momento que uno de nuestros posts es mostrado en los buscadores unas 6000 veces, pero solo obtuvo unos 200 clics al mes. Para poder determinar el CTR solo rellenamos la fórmula y realizamos los cálculos, CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (200 / 6000) x 100 = 3.3 %.

Tips para mejorar el CTR del posicionamiento web

Como lo hemos comentado anteriormente, mantener un CTR alto en el posicionamiento SEO es sinónimo de una estrategia exitosa. Es por ello que a continuación te daremos algunos tips a tener en cuenta para mejorar esta métrica en tu sitio web: 

  • Posicionamiento seo baratoUtilizar el formato enriquecido en nuestro contenido como los videos en miniatura, recetas con ingredientes, iconos o calendarios, hace que el sitio web sea más atractivo para los usuarios.
  • Contar con una buena estrategia de copywriting, en donde se creen textos persuasivos, relevantes y de interés para los usuarios es vital para aumentar el CTR en el SEO. 
  • Una gran estrategia para mejorar las métricas es intentar salir en los resultados destacados. Para ello debemos contar con contenido que dé una respuesta directa o con extractos y resúmenes del tema a tratar.
  • Es recomendable implementar una estrategia interna de linkbuilding, ya que esto les permitirá a los usuarios navegar con mayor facilidad por el sitio web.  
  • Mantener el contenido siempre actualizado es fundamental, ya que esto hace que los usuarios entren directamente a nuestra web cuando deseen encontrar cierta información. 

Estos son algunos tips a tener en cuenta para mejorar el CTR en tu sitio web. Si deseas obtener más información o quieres la ayuda de un profesional que se encargue de posicionar adecuadamente tu marca en el mercado digital y a su vez aumente tus conversiones, contáctanos. En Websystem contamos con un equipo de especialistas que te ayudaran en lo que necesites.