Alarma de Posicionamiento SEO: Google vuelve a cambiar las reglas del juego
El gigante advierte que lanza una Core Update que afectará a los resultados que aparecen en sus búsquedas. ¿Afectará esto al posicionamiento SEO barato?
Las estrategias de Posicionamiento SEO son fundamentales en los planes de marketing de las empresas. Por eso, cada vez que Google habla… la mitad de los SEOS tiemblan. Interpretar lo que Google piensa hacer es la clave para que un proyecto funcione y no siempre es fácil.
Como ya hemos comentado en numerosos artículos, el SEO cambia constantemente y últimamente, parece que más rápido de lo que nos gustaría. Lo que hace 10 años servía, hace mucho que ya no sirve… pero lo que hoy funciona, tampoco sabemos durante cuánto tiempo va a servirnos.
Una prueba de esto la encontramos en el último comunicado de Google, en el que indicaba que estaba llevando a cabo ajustes en su logaritmo de búsqueda cuyos cambios serían patentes desde el pasado 24 de septiembre.
Danny Sullivan indicaba en Twitter que la actualización tardaría unos cuantos de días en extenderse totalmente. La actualización es una una Core Update. Esto es, una de las que afectan en profundamente a cómo se presentan las cosas.
En este tuit, se remitía a una entrada de su blog en el que se explicaba cómo debía redactarse para posicionar bien. Cómo la calidad iba a ganar enteros… algo que dicho sea de paso, hace tiempo que ya sabíamos.
En términos generales, este tipo de actualizaciones tan profundas tienen un efecto en las búsquedas en Google, que pueden hacer que unas páginas terminen por hundirse mientras que otras podrían llegar a salir de unas posiciones mediocres y comenzar a posicionarse. Según Google, el hecho de que esas páginas caigan, no indica que hayan sido penalizadas, sino que son más bien fruto de una reorganización de criterios.
Ahora, debido a que Google tampoco es que haya dado muchas pistas… llega el momento de especular sobre lo que Google podría estar buscando con este nuevo cambio en el mundo del posicionamiento SEO.
Favorecer en el posicionamiento SEO a los contenidos de mayor calidad
Hace ya varias semanas, Google fue muy claro al respecto. Pensaba premiar al contenido original de calidad. Es decir, el ranking no iba a venir determinado por el último contenido sobre un tema concreto, sino que iba a valorar más la profundidad.
De este modo, por ejemplo, los medios que lanzaban exclusivas y temas propios ya no se verían perjudicados por aquellos que lo desarrollan para hacer el seguimiento de la primicia.
Por tanto, parece evidente que Google persigue ofrecer en sus resultados de búsqueda aquellos contenidos que aporten más valor premiando el trabajo de su elaboración. Puede que solo esté claro que lo hará con los medios, pero podría tratarse también de una llamada de atención para las agencias SEO y para sus estrategias de generación de contenidos.
No basta con crear contenidos con temas de actualidad, estos deben de ser también únicos y de calidad.