POSICIONAMIENTO SEO BARATO Y GOOGLE

18 diciembre, 2017
Posicionamiento SEO Barato.

Guía SEO de Google.

A la hora de ser visible en la red, no hay motor de búsqueda más relevante que Google en el mundo. Si quieres que te vean, posicionar en la primera página de este buscador es comparable con colocar tu negocio en la vía principal de una ciudad. Por ello, los dueños de negocios online dedican una importante cantidad de su tiempo y esfuerzo en optimizar el contenido y diseño de sus páginas web para cumplir los criterios de selección de Google sin pagar posicionamiento patrocinado. Aunque el objetivo de la mayoría de las empresas es realizar un posicionamiento SEO barato a partir de sus propios conocimientos, pocos podrían decirnos qué criterios claros siguen.

logo-seo-londonPara clarificar exactamente qué clase de contenido favorece o penaliza en el posicionamiento orgánico, Google ha publicado una guía de optimización de buscadores para principiantes, de manera que los criterios básicos de optimización queden acotados. Esta guía no aporta información que garantice tu posicionamiento inmediato en el número uno, pero te ayudará a comprender cómo Google lee y entiende el contenido de tu página web.

Posicionamiento SEO barato te adelanta tu regalo para el próximo año

Como un regalo adelantado de Reyes para 2018, esta sencilla guía te ayudará a introducirte en el mundo del posicionamiento SEO barato haciéndolo tú mismo, que si bien no obtendrás los resultados que te ofrece un profesional,  evitarás cometer errores que te penalicen.

En primer lugar, debes saber que para que Google encuentre un sitio web este debe estar indexado y publicado. Para saber si tu sitio web ya ha sido rastreado, puedes introducir en la barra de buscador “site: dominio de tu página”. Si aparece, Google ya ha pasado por tu web. Si quieres, por el contrario, que Google no indexe ciertas partes de tu web o la web entera mientras esta se encuentra en construcción, tienes dos maneras de hacerlo: en la plataforma WordPress o similares, marcando la casilla “No indexar el contenido” en las opciones de Lectura, o añadiendo un archivo robot.txt que el propio Google puede suministrarte para que lo coloques en el directorio raíz o en un subdomino concreto que no quieres que sea visible para los usuarios.

Posicionamiento SEO por dominio.

SEO - posicionamiento seo baratoLas recomendaciones de Google respecto al contenido no aportan nada nuevo respecto a las recomendaciones que ya había realizado este buscador previamente.

Se recomienda, para empezar, la creación de un título que defina o contenga la keyword principal de la página y que este se sitúe en el Head de la página. Este título debe ser único para cada página del dominio para evitar la canibalización, breve y descriptivo.

Si quieres facilitarle aún más el trabajo a Google, puedes añadir un meta-name con una breve descripción del contenido con la etiqueta <meta-name=”description=”content”descripción del sitio web”>. De esta manera, la meta-descripción aparecerá bajo el título en el navegador cuando se realice la búsqueda y el usuario podrá conocer de un vistazo el contenido de la página.

Recuerda tratar de usar siempre contenido original y único, no repitas ni títulos, ni textos, ni contenido multimedia ni descripciones.

Google aprecia, también, la estructuración del contenido y diseño de la página. En el caso de las páginas, lo ideal es realizar un archivo sitemap.xml para que Google comprenda cuáles son los páginas principales y las secundarias, las cuales “cuelgan” desde menú o URL de las principales y la fecha de la última actualización de las mismas. Esta estructura esquemática, organizada por tema, guía a Google y a los usuarios a encontrar el contenido interesante.

Para facilitar la experiencia de usuario, Google recomienda un sistema de enlazado interno que guíe a los usuarios de las páginas generales a las específicas. Por ejemplo, en una web dedicada a la venta de móviles, el enlazado debería posibilitar que, primero, encontraras la marca del móvil, luego el modelo y finalmente el producto. Este método de enlazado intuitivo aumenta la funcionalidad de la página web.

Otra manera de beneficiar nuestro posicionamiento SEO es optimizar las URLs con palabras clave en lugar de dejar la denominación por defecto, que suele ser un código numérico difícil de recordar para los usuarios. Sin embargo, si creas URLs descriptivas facilitarás la entrada directa.

Posicionamiento SEO con contenido.

La siguiente recomendación de Google para facilitar la navegación de usuario y su entendimiento es crear una jerarquía para el contenido de la página usando Hs. Cada página puede tener solo un H1 (posición más alta en la jerarquía) pero puede tener múltiples h2s, h3s, h4s, h5s y h6s, que es el escalafón más bajo. Los Hs dan pistas a Google sobre el tema del que trata el contenido del texto y el orden de los bloques y elementos dentro de la página.

Respecto al contenido de cada página o post, debemos volver a insistir que no hay mejor posicionamiento que el contenido escrito original. Google tiene ciertas dificultades para leer el contenido de los archivos multimedia como imágenes o videos si estos no tienen un texto alternativo con texto. El texto es la modalidad de contenido que Google mejor entienda y más información puede aportar a los usuarios con el uso de palabras clave.

Google recomienda evitar, lo que sugiere que es contenido penalizable:

  • posicionamiento seo barato - 2018Los grandes bloques de texto sin organización, párrafos o títulos.
  • El contenido duplicado o directamente copiado o parafraseado
  • Los errores ortográficos y gramaticales.
  • El sobre uso de palabras clave o negritas
  • Usar palabras mal escritas con errores frecuentes para atraer tráfico.
  • Ocultar textos a la vista del usuario (escribiendo en blanco sobre un fondo blanco, por ejemplo) para que estos indexen sin aportar nada.

Otro aspecto a tener en cuenta es el enlazado: interno (a páginas de nuestra web) y externo (hacia páginas de otras webs). El enlazado interno es un elemento interesante para la promoción de nuestros productos y servicios a través de un post, por ejemplo. Para evitar parafrasear o copiar textos se utiliza el enlazado externo, que aporta información de interés a los usuarios de fuentes reputadas o fiables.

Otra manera de realizar posicionamiento SEO barato y eficaz es etiquetar correctamente el contenido multimedia de la página. Las imágenes deben ser preferentemente originales, de formatos conocidos y con un título y alt que especifiquen su temática para facilitar a Google su interpretación y, a los usuarios, el contenido de la misma si su carga falla.

Posicionamiento SEO en dispositivos móviles.

Hoy en día, una importante cantidad de búsquedas e interacciones que se realizan por internet suceden a través de dispositivos móviles como teléfonos o tablets. Tal es su importancia, que crear una web no responsive ya no tiene sentido, puesto que puedes perder más de la mitad del tráfico que entra en tu página. Es importante que, cuando crees tu página web, realices un diseño adaptable a los dispositivos móviles y compruebes a través de pruebas sucesivas como los diferentes elementos que vas creando se adaptan a una pantalla más pequeña.

Existen plugings específicos que se encargan de convertir cada elemento nuevo en un elemento responsive para tu web o puedes trabajar usando porcentajes en lugar de píxeles como medida de los objetos para que se adapten automáticamente a las medidas de cualquier pantalla.

Como resumen, podemos resaltar que los tres puntos importantes: indexar siempre contenido original, organizar el contenido de manera que quede clara su jerarquía de importancia y acompañar todos los elementos con descripciones o uso de términos clave para que Google sea capaz de entender la temática de la página.